Sostenibilidad

ZONA ZERO

UN PROYECTO

COLABORATIVO

Buscamos el respeto hacia el proyecto para conseguir su perdurabilidad en el tiempo. Por eso nacimos y seguimos creciendo con el objetivo siempre de hacer de Zona Zero un proyecto sostenible.

 

Para ello la trabajamos a través de 3 pilares.

SOSTENIBILIDAD

MEDIOAMBIENTAL

La recuperación de caminos tradicionales y su puesta en valor como rutas ciclistas o senderistas tiene un impacto muy pequeño en el medio ambiente, principalmente erosión en caso de sobreexplotación o mal uso de los senderos y contaminación visual por la señalética.

 

Tratamos de minimizar estos factores, al tiempo que buscamos potenciar los impactos positivos de que esos senderos vuelvan a la vida: facilidad de acceso al monte para todos los colectivos o en caso de incendios, mayor conocimiento de nuestro entorno, lo que favorece la sensación de apego y fomenta el cuidado del mismo, etc.

SOSTENIBILIDAD

SOCIAL

El turismo siempre ha generado tiranteces o incompatibilidades con los usos tradicionales y el estilo de vida local. El turismo ciclista no es una excepción, y por ello es necesaria una pedagogía basada en el respeto, sobre todo del que viene, pero también del que vive aquí.

 

El trabajo en la compatibilidad de usos en el monte, las normas de comportamiento que pedimos a los ciclistas o la intensa labor de sensibilización global que realizamos son parte de ello.

 

También formamos a los/as chicos/as de Sobrarbe para que gracias a la bici conozcan mejor su tierra y los valores de respeto: al monte y a sus semejantes.

SOSTENIBILIDAD

ECONÓMICA

Zona Zero es una Asociación Empresarial sin ánimo de lucro, y como tal todo su esfuerzo y dedicación van encaminadas a que los socios, y por extensión toda la comarca de Sobrarbe, se puedan beneficiar de un turismo que hasta hace unos pocos años apenas existía.

 

Una comarca muy poco poblada, donde la fijación de población y el rejuvenecimiento de la misma pasan por mejorar la calidad de vida, el acceso al trabajo y la mejora del ocio disponible. Zona Zero es economía circular: ofrece al visitante un producto gratuito de altísima calidad y únicamente pide un retorno al territorio, en forma de respeto y cuidado al medio y de utilización de empresas que hacen posible este producto.