El cañón del río Vero

ZE-006 El cañón del Río Vero


DIFFICULTY: Roja

DISTANCE: 30 km

CLIMB: +1268 m

TIME: 6-7 h.

MARKINGS: GPS

AREA: Zona Guara

EXIT: Asque

ARRIVAL: Asque

VARIATIONS:

No tiene

 


DESCRIPTION

 

Posiblemente una de las mejores rutas de enduro. Lo tiene todo, tramos a pie incluidos como no podría ser de otra forma hablando de un territorio tan agreste como es el cañón del río Vero. Aún así el porcentaje a pie es insignificante en relación con todo lo demás: paisaje espectacular, Alquezar pueblo medieval maravilloso, el viejo mesón de Sevil, las balsas de Basacol,arte prehistórico y patromonio, senderos de alta calidad, etc.

En poco texto no se puede resumir todas las sensaciones y sorpresas que nos depara esta ruta. Por destacar algo pensamos que el descenso al Vero por el camino de Villacantal es algo soberbio, insuperable, irrepetible.

La ruta tiene sobre 30 Km y un desnivel acumulado (engañoso, se hace más duro) de 1.268m. contando dos excursiones optativas una en bici a los pozos de nieve de Campoluengo (30m. acumulados) y otra a pie a los abrigos de Chimiachas para ver su ciervo de arte prehistórico (158m acumulados). Y todavía se pueden hacer dos visitas mas a los abrigos de Quizans y a los de Regacens (arte prehistórico).
Es una ruta para endureros, no muy técnica pero hay que gobernar bien los senderos y estar un poco fuerte para acometer ciertos repechones duros.

Se empieza desde Asque bajando al Vero por un bonito sendero (visitar el molino en el cauce) y cruzando un hermoso puente de piedra, desde donde subiremos duramente a Alquézar (la entrada al pueblo por sendero es preciosa, y fatigosa pero ciclable). Desde Alquézar subiremos un buen rato por pista cambiante (zonas casi llanas, repechones duros, tramos rotos) hasta el secular Mesón de Sevil (Refugio sin guarda).

Aún pistearemos un tramo hasta coger el sendero, un mar de piedras hasta Basacol y después senda estrecha a media ladera de una calidad altísima, para acabar con el ya mencionado sendero de Villacantal, que debería ser Patrimonio Mundial del Enduro.

Una ruta total. El único pero, es que acaba en subida regresando a Asque. Llevad agua, no hay muchas fuentes (Alquézar y Basacol) y el terreno en verano, aunque elevado abrasa hasta los alacranes. Se puede hacer todo el año pero mejor primavera y otoño, en invierno podemos tener alguna zona de barro y es zona fría.

 

TERRAIN

 

Practicamente es todo caliza. En general terreno abierto y poco barrro.

 

RECOMMENDATIONS

 

Todo el año


PICTURE GALLERY

 

 


ROUTE PROFILE

 

 


ROUTE MAP