ZR-07 La Fueva, Isábena y Ésera


DIFFICULTÉ: Negra

DISTANCE: 140.50 km

ASCENSION: +2530 m

DURÉE: 5h-8h

BALISAGE: NO

ZONE: La Fueva

DÉPART: Tierrantona

ARRIVÉE: Tierrantona


DESCRIPTION

 

En esta exigente ruta, nos asomaremos a la vecina comarca de la Ribagorza, a través de unos valles tan cercanos como diferentes.

Desde La Fueva, un valle repleto de aldeas y pastos que conservan todavía el sabor de antaño iremos hacia el sureste por el alto de Troncedo, que nos guarda unas rampas durísimas y conviene tomarse con mucha calma habida cuenta lo que queda. De camino a Graus pasaremos junto al Monasterio Budista de Panillo, un pintoresco templo que bien vale una parada.

Desde Graus vamos a remontar todo el valle del Isábena en suave ascenso. Pasaremos junto a puentes románicos tan impresionantes como el de Capella o el de Roda y por pueblos tan bonitos como Roda de Isábena (1,5kms extra de subida, pero lo merece), La Puebla de Roda o Serraduy. Cruzaremos por el fabuloso Congosto de Obarra (ojo los túneles) y en terminarlo nos desviaremos para toma la subida a Abella.

Tras coronarla nos encontraremos en el valle del Ésera, al que llegaremos por Castejón de Sos y por el que descenderemos atravesando otro extraordinario desfiladero, el Congosto de Ventamillo (muy estrecho, ojo al tráfico), hasta Campo, donde empezará la última ascensión (Foradada), corta, pero con un par de kms que se agarran mucho.

Obarra en otoño es ESPECTACULAR

Si queremos evitar el concurrido tramo entre Castejón y Campo, o hacer la ruta más corta y fácil, podemos optar por su variante.

 

TERRAIN

 

Entre Graus y Obarra la carretera es amplia pero parcheada. Entre Graus y Obarra la carretera es amplia pero parcheada. Entre Graus y Obarra la carretera es amplia pero parcheada.

 

RECOMMANDATIONS

 

Evitar invierno


PHOTOS

 

 


PROFIL DU PARCOURS

 

 


CARTE DU PARCOURS