ZE-001 Ibón de La Basa de la Mora


DIFICULTAD: Roja

DISTANCIA: 24 km

ASCENSIÓN: +1059 m

TIEMPO: 3h.30' - 4h.30'

BALIZADA: GPS

ZONA: Valle de Chistau

SALIDA: Saravillo

LLEGADA: Saravillo

VARIANTES:

No tiene

 


DESCRIPCIÓN

 

Ruta clásica y recomendable para los que quieran tener ambiente alpino (con lago incluido) y de vuelta un descenso trialero de lujo con mil metros de bajada emocionante y de un nivel técnico medio con alguna raiz y zonas pedregosas (no apta para ciclistas no trialeros).

Primeramente, subiremos por una pista en buen estado desde el pueblo de Saravillo hasta el refugio de Lavasar (no guardado), para luego tomar un corto tramo de sendero técnico que nos conducirá al ibón. La vuelta se efectúa por el mismo sendero, de nuevo hasta el refugio (algún tramo hay que echar pié a tierra), y ya desde aquí tomaremos el sendero GR que va cruzando la pista de subida.

La bajada al principio es bastante pedregosa y con varios tramos bastante técnicos (especialmente en mojado) para volverse progresivamente mas rápida y vertiginosa.

Cabe reseñar que el Ibón de Plan o Basa de la Mora es un ibón natural que en época de verano tardío y principios de otoño cuenta con poca agua, con lo que las épocas más recomendables para verlo en pleno apogeo son los meses de mayo a julio (siempre que la nieve primaveral lo permita). Aun así, el valle en el que está ubicado, rodeado de grandes picos triangulares, es maravilloso durante todo el año.

Es un recorrido redondo en todos los aspectos. Paisaje bestial en el lago y trialera total.

Hay fuente a mitad de la pista (se pasa por ella de subida y de bajada) y en el pueblo de Saravillo.

 

TERRENO

 

Bosques frescos de alta montaña. Excelentes panorámicas.

 

RECOMENDACIONES

 

En Invierno hay mucha nieve. Imposible


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA