El dolmen de Tella

ZE-010 Tella y Mataire

 

¿NECESITAS UN REMONTE?

 

Ruta

ZE-010

Dificultad

Roja

Distancia

32.50

Tiempo

5 h.


Zona

Zona de Tella

Tipo de Ruta

Rutas de Altura y especiales

Ascensión

1300

Señalización

GPS


Lugar de salida

Lafortunada

Lugar de llegada

Lafortunada

Terreno

Calizo en general. Sin Barro

Época Recomendada

Todo el año. Raro que haya nieve


 

 

DESCRIPCIÓN

Una vuelta de enduro que podría haberse llamado “vuelta al congosto de las Devotas”. En realidad rodeamos este desfiladero del río Cinca por senderos excelentes en dos bajadas: una a Salinas y otra a Badaín por sendos GRs.

La ruta consta de subidas fáciles (por carretera local o por pista en buen estado) y de bajadas divertidas que no son especialmente difíciles (salvo ciertos puntos). Es una buena ruta para bikers que quieren ganar experiencia en senderos y están fuertes físicamente.
Pasaremos por el famoso Dolmen de Tella, lugar espiritual. Si tienes ganas y tiempo sube hasta Tella siguiendo la carretera. Un pueblo singular.
En el Mesón de Salinas, cruzamos el Cinca y ya nos orientamos para regresar por su margen izquierda de nuevo a Lafortunada. Este último sendero los de Saravillo le llamaban “la vuelta del mundo”. Hace unos años hubo una lluvia torrencial extraordinaria y los pasos de algun barranco se han escavado teniendo que pasar a pie y no sin dificultad.

Ambos senderos de bajada son rápidos, con divertidas curvas y largas diagonales, siempre por el interior de bonitos bosques que forman túneles de vegetación alrededor del camino. En otoño el firme está lleno de hojas y la sensación de esquí-bici sin saber muy bien por donde se pisa es total.

El recorrido nos tendrá absortos durante 4-5 horas por lo menos. Disfrútalo. No hay barro aunque llueva. Fuentes o agua en Salinas, Lafortunada y Saravillo

DESCARGA: FICHERO GPX

DESCARGA: ZIP GPX

Mapa Ruta BTT ZE-10
ze-010_tella_-_mataire_perfil.jpg

VARIANTES RUTA

No se han encontrado resultados