ZE-010 Tella y Mataire

VARIANTES:

No tiene

DESCRIPCIÓN

Una vuelta de enduro que podría haberse llamado «vuelta al congosto de las Devotas». En realidad rodeamos este desfiladero del río Cinca por senderos excelentes en dos bajadas: una a Salinas y otra a Badaín por sendos GRs.

La ruta consta de subidas fáciles (por carretera local o por pista en buen estado) y de bajadas divertidas que no son especialmente difíciles (salvo ciertos puntos). Es una buena ruta para bikers que quieren ganar experiencia en senderos y están fuertes físicamente.
Pasaremos por el famoso Dolmen de Tella, lugar espiritual. Si tienes ganas y tiempo sube hasta Tella siguiendo la carretera. Un pueblo singular.
En el Mesón de Salinas, cruzamos el Cinca y ya nos orientamos para regresar por su margen izquierda de nuevo a Lafortunada. Este último sendero los de Saravillo le llamaban «la vuelta del mundo». Hace unos años hubo una lluvia torrencial extraordinaria y los pasos de algun barranco se han escavado teniendo que pasar a pie y no sin dificultad.

Ambos senderos de bajada son rápidos, con divertidas curvas y largas diagonales, siempre por el interior de bonitos bosques que forman túneles de vegetación alrededor del camino. En otoño el firme está lleno de hojas y la sensación de esquí-bici sin saber muy bien por donde se pisa es total.

El recorrido nos tendrá absortos durante 4-5 horas por lo menos. Disfrútalo. No hay barro aunque llueva. Fuentes o agua en Salinas, Lafortunada y Saravillo

TERRENO

Calizo en general. Sin Barro

RECOMENDACIONES

Todo el año. Raro que haya nieve