
24 Jul ZE-010 Tella y Mataire
DIFICULTAD: Roja
DISTANCIA: 32.50 km
ASCENSIÓN: +1300 m
TIEMPO: 5 h.
CON BARRO: Factible
BALIZADA: GPS
ZONA: Cinca Medio
SALIDA: Lafortunada
LLEGADA: Lafortunada
VARIANTES:
DESCRIPCIÓN
Una vuelta de enduro que podría haberse llamado “vuelta al congosto de las Devotas”. En realidad rodeamos este desfiladero del río Cinca por senderos excelentes en dos bajadas: una a Salinas y otra a Badaín por sendos GRs.
La ruta consta de subidas fáciles (por carretera local o por pista en buen estado) y de bajadas divertidas que no son especialmente difíciles (salvo ciertos puntos). Es una buena ruta para bikers que quieren ganar experiencia en senderos y están fuertes físicamente.
Pasaremos por el famoso Dolmen de Tella, lugar espiritual. Si tienes ganas y tiempo sube hasta Tella siguiendo la carretera. Un pueblo singular.
En el Mesón de Salinas, cruzamos el Cinca y ya nos orientamos para regresar por su margen izquierda de nuevo a Lafortunada. Este último sendero los de Saravillo le llamaban “la vuelta del mundo”. Hace unos años hubo una lluvia torrencial extraordinaria y los pasos de algun barranco se han escavado teniendo que pasar a pie y no sin dificultad.
Ambos senderos de bajada son rápidos, con divertidas curvas y largas diagonales, siempre por el interior de bonitos bosques que forman túneles de vegetación alrededor del camino. En otoño el firme está lleno de hojas y la sensación de esquí-bici sin saber muy bien por donde se pisa es total.
El recorrido nos tendrá absortos durante 4-5 horas por lo menos. Disfrútalo. No hay barro aunque llueva. Fuentes o agua en Salinas, Lafortunada y Saravillo
TERRENO
Calizo en general. Sin Barro
RECOMENDACIONES
Todo el año. Raro que haya nieve
GALERÍA DE FOTOS
PERFIL DE LA RUTA
MAPA DE LA RUTA