ZE-012 Superdescenso del Piojo (1A)


DIFICULTAD: Roja+

DISTANCIA: 25 km

ASCENSIÓN: +668 m

TIEMPO: 2.30 - 3 h

BALIZADA: GPS

ZONA: Aínsa

SALIDA: Portiello d'as Balles

LLEGADA: Portiello d'as Balles


DESCRIPCIÓN

 

Nuestra ruta arranca en el llamado «Portiello d’as Balles», cerca de las ruinas el Mesón del Piojo. Es un collado en la divisoria de aguas Cina-Ara que nos muestra una amplia área montañosa llamada «Ballevió».

Hasta el inicio de la ruta se puede llegar con remonte o ciclando desde Boltaña subiendo por pista (algo más de una hora de pedaleo). La pista que ha sido arreglada hace un par de años. No os dejéis engañar por el nombre, hay bajadas (y muy buenas) pero también hay tramos de subida, según la opción que elijáis hablamos de 400 – 600 mts. de desnivel.

La ruta tiene 2 posibilidades de descenso en su parte inicial (el piojo 1 y 2) y 2 posibles finales (a y b), el final «a» recorre 2 bajadas de la ruta ZZ-006 la Trilogía de San Vicente, el final «b» va a buscar el descenso de Coda Sarten, que forma parte de la ruta ZZ-005 y que fue uno de los descensos en las EWS 2015 y 2018.

Tras unos senderos altos y vistosos por cerros y pinares, y tras una curva entre grandes rocas, se nos representa Muro de Bellos, un pueblo deshabitado pero sublime y colgado sobre el río Cinca. Bajar a visitarlo es recomendable haciendo un bucle opcional, lo cual alarga y endurece el recorrido.
Despues llegaremos a San Vicente saltando trialeras. Lugar antiguo y especial. Su iglesia es también Bien de Interés Cultural.
Todavía nos quedan unas trialeras para soltar la poca adrenalina que nos debe quedar a estas alturas de ruta, los caminos de Cocullón y Sta Cecilia (con sorpresa acuática al final)
Regresamos a Aínsa por el monumento de la cruz cubierta.

En general es ruta compleja y algo dura. Solo recomendable a ciclistas endureros confirmados. No en vano tiene cerca de 700m de desnivel positivo (600 si quitamos el bucle de Muro Bellos). El desnivel negativo es de 1250m.
Hay agua y Bar en San Vicente.

 

TERRENO

 

Forestal. Sendas muy buenas.

 

RECOMENDACIONES

 

Todo el año, ocasionalmente nieve en invierno.


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA