ZE-005 Canal del Cinca 4X1 y 2X1


DIFICULTAD: Roja

DISTANCIA: 30 km

ASCENSIÓN: +800 m

TIEMPO: 4-6 h.

BALIZADA: GPS

ZONA: Tella

SALIDA: Pineta y Mesón salinas

LLEGADA: Hospital Tella y Salinas

VARIANTES:

No tiene

 


DESCRIPCIÓN

 

Ruta endurera 100%. Solo un dato: de los 30 Km 25 son de sendero en la versión 4×1.
Ésta se debe hacer con combinación de vehículos (versión 4×1), a no ser que se tenga una forma excepcional. Aún así, resulta exigente al tener 800m de desnivel acumulado, casi todo por sendero sube y baja. Los senderos cansan el triple o más que las pistas.

En esta ruta se han unido varias rutas sueltas para completar un festín de ambientes, sendas y bajadas que nos dejarán boquiabiertos.
Los tramos de sendero siempre está balizados como GR o PR. No es ruta apta para principiantes o gente en baja forma.
Hay que andar dos veces: una cerca del Dolmen, y otra pasado Estaroniello, pero es poco rato.

La bajada desde el Dolmen de Tella hasta Mirabal es absolutamente apoteósica, ¡estáis avisados!

Cabe reseñar que desde Estaroniello hasta el final en Hospital de Tella, como se ve en el perfil, no se trata de una bajada en sí misma sino que es un tramo de sendero con tendencia a bajar pero totalmente rompepiernas y hay que llegar fuerte para disfrutarlo a tope. A dicho tramo se lo conoce como “La Tira de Bies”, al tratarse de una antigua tiradera de madera que bajaba al río Cinca desde el ahora despoblado núcleo de Bies. Dicho tramo, actualmente está bastante vestido de vegetación porque los encargados de limpiarlo (Comarca de Sobrarbe) hace tiempo que no lo hacen, así que es mejor hacerlo todo con las protecciones puestas para limitar arañazos en las piernas.

Si queréis hartaros de sendero hasta reventar, ¡esta es vuestra ruta!

La ruta se puede acortar si tomamos directamente el camino del Canal cruzando por la presa, sin subir a la borda Musulie al principio. Además, si hay humedad esta parte de Musulié es bastante resbaladiza.

La versión 2×1 es más corta, pero recorre lo mejor del camino del Canal y baja a Salinas por una senda GR muy (MUY) buena. Al ser más corta la podemos hacer circular (sin combinación de coches), saliendo desde el Mesón de Salinas. Tiene 24 Km en total y 570m de ascensión acumulada.

Otra opción (sería el 3×1) es hacer la ruta base pero al llegar a la bajada de Salinas (la del 2×1) ya tomar esa bajada, con lo que haces 3 tramos de camino (Musulié, Canal y bajada a Salinas por GR.

No hay fuentes en todo el recorrido, por lo que es recomendable cargar con bastante agua. En caso de necesidad, hay varios barrancos que cruzan el canal ( aunque en verano pueden estar secos).

 

TERRENO

 

Muy Variado. Pinar, acantilado, robledal, pedriza, carrascal. Sin Barro.

 

RECOMENDACIONES

 

Todo el año


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA