ZR-03 Tierra Buxo


DIFICULTAD: Azul

DISTANCIA: 57.90 km

ASCENSIÓN: +1050 m

TIEMPO: 2:30h-3:30h

BALIZADA: NO

ZONA: Guara

SALIDA: Boltaña

LLEGADA: Boltaña


DESCRIPCIÓN

 

Una ruta por el Sobrarbe más antiguo, el Biello (viejo) Sobrarbe o Tierra Buxo, llamado así por la cantidad de boj que hay en sus montes.

Este recorrido nos hará ascender el puerto del Serrablo, que en varias ocasiones ha subido el pelotón de la Vuelta a España (merece la pena hacer los 2km finales que suben hasta coronar el puerto, no incluidos en la ruta base) y nos llevará hasta el nacimiento del río Vero.
Os aconsejamos que si tenéis tiempo visitéis los pueblos por los que pasa la carretera, pues tienen su encanto, incluso alguno que queda un poco alejado como Sarsa de Surta, Santa María de la Nuez o Santa María de Buil (este último es una cota de 2km) y si os quedan fuerzas subáis a la torre de Guaso, un mirador fantástico del Pirineo al que se llega tras unas rampas cortas pero criminales.

Son carreteras muy solitarias en su primera parte. Zona muy calurosa en verano, llevar agua!

Si te quedas con ganas, haz la variante, que recorre casi todo el Biello Sobrarbe llegando por Lecina hasta el recóndito Betorz, un lugar de una belleza y tranquilidad casi mística.

 

TERRENO

 

Entre Serrablo y Las Bellostas la carretera tiene baches y gravilla, cuidado! Entre Serrablo y Las Bellostas la carretera tiene baches y gravilla, cuidado!

 

RECOMENDACIONES

 

Todo el año, salvo inviernos muy fríos


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA