ZR-04 Vuelta a Mediano Road


DIFICULTAD: Roja

DISTANCIA: 74.00 km

ASCENSIÓN: +1300 m

TIEMPO: 3h-4:30h

BALIZADA: NO

ZONA: Aínsa, La Fueva

SALIDA: Boltaña

LLEGADA: Boltaña


DESCRIPCIÓN

 

Otro nombre compartido con una ruta clásica de Zona Zero, la Vuelta a Mediano nos hará rodear este embalse utilizando carreteras secundarias con un perfil de terreno quebrado, varias “trampas” en forma de duros repechos y un puerto (Mondot) que se agarra más de lo que parece.

Conoceremos el Valle de La Fueva, ricas zonas de labranza entre aldeas y barrancos, y una parte del Biello Sobrarbe, con bosquecillos veteados de margas grisáceas y antiguas ruinas.
Y especialmente, cruzaremos territorio comanche, las quebradas entre Mesón de Ligüerre y Arcusa. Tierras agrestes y terrazas fluviales de campos fértiles. Paisaje tan cambiante como seductor en el que se enclavan pueblos tan bonitos como Olsón y su espectacular iglesia o Mondot, que da nombre al puerto que nos hará sudar y apretar los dientes un rato.

Llevar bien de agua en época de calor, algunos rampones nos dejarán tiesos!

Como variante más facilona, hemos propuesto omitir el paso por el Biello Sobrarbe y desde Ligüerre volver directos por la A-138. Menos desnivel y kilometraje pero más circulación de vehículos en este tramo.

 

TERRENO

 

Algo de gravilla entre Mesón de Ligüerre y Arcusa Algo de gravilla entre Mesón de Ligüerre y Arcusa

 

RECOMENDACIONES

 

Todo el año


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA