ZR-06 Puértolas y Tella


DIFICULTAD: Roja

DISTANCIA: 45.50 km

ASCENSIÓN: +1290 m

TIEMPO: 2h-3:30h

BALIZADA: NO

ZONA: Tella

SALIDA: Escalona

LLEGADA: Escalona


DESCRIPCIÓN

 

Una vuelta que nos pondrá a prueba con dos de los puertos más duros de Sobrarbe.

Puértolas es una ascensión de 7km entre pinares y pastos que siempre mantiene unos porcentajes muy constantes rondando el 7%, hasta llegar al pueblo del mismo nombre, un fabuloso mirador del valle del Cinca, bajo las faldas de Castillo Mayor y pegado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Igualmente pegado al Parque, pero en la otra vertiente del cañón del río Yaga está la subida hasta el precioso pueblecito de Tella. Con casi 8km al 8% de media, es una de las ascensiones más conocidos de la zona. Empieza con 4km muy duros  a casi el 9% de media para, pasado Cortalaviña, suavizar sus porcentajes a un 6-7%. Poco más 1km antes de Tella, en una zona de prados, encontraremos a nuestra izquierda un monumento megalítico, el dolmen de Tella.

Llevar agua, pocas fuentes/bares en las subidas. En Escalona sí que hay,

Si no tenemos mucho tiempo podemos hacer solamente una de las dos subidas, y en caso que nos sobre, hacer la variante que amplía el recorrido en busca de conocer los pueblos cercanos de Escuain y Revilla por carreteras bastante quebradas pero espectaculares.

 

TERRENO

 

Ojo las bajadas, hay muchas curvas cerradas de visibilidad reducida, no correr! Ojo las bajadas, hay muchas curvas cerradas de visibilidad reducida, no correr!

 

RECOMENDACIONES

 

Evitar inviernos fríos


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA