La subida al Neouvielle en otoño es una paleta de pintor #ZonaZeroRoad

ZR-12 Saint Lary-Portet y Lacs de Neouvielle

 

¿NECESITAS UN REMONTE?

 

Ruta

ZR-12

Dificultad

Negra

Distancia

91

Tiempo

5h-7h


Zona

Francia

Tipo de Ruta

Road

Ascensión

3200

Señalización

NO


Lugar de salida

Saint Lary Soulan

Lugar de llegada

Saint Lary Soulan

Terreno

La carretera que sube a los lagos es estrecha y revirada, ojo a los que vengan de frente., La carretera que sube a los lagos es estrecha y revirada, ojo a los que vengan de frente., La carretera que sube a los lagos es estrecha y revirada, ojo a los que vengan de frente.

Época Recomendada

De mayo a octubre


 

 

DESCRIPCIÓN

Sin duda, la ruta reina de Zona Zero Road, si nos atenemos a la dureza y longitud de los puertos.

El col de Portet es la continuación de Pla d´Adet, la famosa ascensión hasta la estación de esquí de Saint Lary, y pronto será uno de los puertos más conocidos, pues el Tour de Francia lo va a estrenar en 2018 y sus paisajes y dureza van a dejar impresionados a todo el mundo. Si ya su primera parte es muy dura, la segunda no le va a la zaga, pues además de la pendiente y la altitud hay que sumarle que apenas hay asfalto, siendo su firme una pista de tierra.
Por ello conviene tener muchísimo cuidado en su descenso, y sólo hacerlo en bici de carretera si tenemos experiencia en estas lides. Si no, es mejor subir solamente hasta Pla d´Adet.

El segundo puerto (en realidad son dos) está todavía sin estrenar en competición, pero quizá es la subida más bonita de todas las propuestas en estas rutas. Nos adentraremos en la Reserva Natural del Neouvielle por una carreterita estrecha que pasa por diferentes paisajes según sube, desde húmedos hayedos a desperdigados pinos negros, canchales de roca o lagos de montaña.

El primer lago que nos encontraremos es el de Oredón, donde se bifurca la subida: a izquierda iremos a Cap de Long, gran lago represado entre majestuosos tresmiles, y a la derecha a los de Aumar y Aubert, situados en una vaguada idílica (este tramo tiene barrera y a veces está cerrado al tráfico, pues está dentro de la Reserva). En la ruta hemos propuesto hacer ambas subidas pues las dos valen cada gota de sudor, pero ya dejamos a vuestra elección hacer una sola, ambas o no pasar del primer lago.

Pocas fuentes o bares, llevar agua, que se suda mucho!! 🙂

Como opción cuando la carretera de los lagos esté cerrada (desde las primeras nevadas hasta bien entrada la primavera) y evitando los tramos de tierra del Portet, está la variante, que asciende Pla d´Adet, Piau-Engaly (famosa por la victoria de Escartín en 1999) y el túnel de Bielsa.

DESCARGA: FICHERO GPX

DESCARGA: ZIP GPX

zona_zero_road_zr12_saint_lary-portet_y_lacs_de_neouvielle.png

VARIANTES RUTA

Nombre Variante
Dificultad
Ascensión Acumulada
Distancia