25 Jun ZZ-053 Caneto en el fin del mundo
DIFICULTAD: Roja+
DISTANCIA: 24 km
ASCENSIÓN: +1090 m
TIEMPO: 3:45 - 4:30 h
CON BARRO: Factible
BALIZADA: SI
ZONA: La Fueva
SALIDA: Entremon / Caneto
LLEGADA: Entremon / Caneto
DESCRIPCIÓN
Ruta compleja y retorcida que nos adentra en un mundo muy aislado y fantástico. Podemos iniciarla desde el puente del Entremón, o desde Caneto. Todo serán sorpresas, como si de arqueología en bicicleta se tratara. En medio de la devastación demográfica, un Caneto budista florece.
Tantas cosas que ver y que explorar. Y por encima de todas esta Clamosa: el summun, lo máximo, lo sublime. Una fuerza oculta anclará tus pies y tu mirada en este lugar.
Plantea la salida con mucho tiempo si quieres visitar estos sitios con la dedicación que merecen. No pases delante de ellos sin mirarlos. Ofenderás a las piedras.
Cerca ya del final todavía queda una sorpresa: » el Cajón de Clamosa». Un artilugio flotante que necesitamos para cruzar el barranco del Salinar si el embalse supera los 447m de nivel de agua. Antiguamente era habitual cruzar los ríos con barcas o cajones colgantes.
Variante por la “Bicha”: Con esta variante alargas la ruta y visitas la casa aislada de la Bicha, pero tendrás que subir por una senda fuerte primero.
TERRENO
48% sendero, Terreno calizo en general con zona de Yeso puntual.
RECOMENDACIONES
Ruta que puede hacerse todo el año. Podemos incluso bañarnos.
Con mucha humedad en invierno puede haber barro.
Si el nivel del embalse del Grado esta sobre 447,5m tendremos que hacer una variante corta a pie para salvar una orilla. No es habitual.
GALERÍA DE FOTOS
PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA








