ZL-001 Torre y Esconjuradero de Guaso


DIFICULTAD: Verde

DISTANCIA: 16.38 km

ASCENSIÓN: +254 m

TIEMPO: 1h30'-2h

BALIZADA: Balizada

ZONA: Aínsa, Boltaña

SALIDA: Ainsa

LLEGADA: Ainsa


DESCRIPCIÓN

 

Una ruta alrededor de Ainsa para realizar en familia y disfrutar de uno de los miradores con más magia del Sobrarbe: El Esconjuradero de Guaso. Se precisa un mínimo de forma física ya que se suben aprox. 250mts de desnivel y hay alguna rampa dura, pero ahí acaba toda dificultad.

La ruta recorre parte de la ribera del río Ara, flanqueando el cauce para luego ascender por carretera local a una colina cercana, donde se levanta el pequeño núcleo de Guaso.
En Guaso dejamos la carretera y nos internamos en el hermoso pueblo, casas de piedra entre terrazas de oliveras centenarias.
Antes de continuar ruta conviene terminar de subir hasta lo alto del pueblo, porque la recompensa vale mucho la pena: coronamos la colina y toda la ribera del río Ara yace a nuestros pies, mientras al fondo las innumerables montañas pirenaicas cierran la vista. A nuestro lado se yergue la iglesia de Guaso y el Esconjuradero, templete cuadrangular con aberturas a los 4 puntos cardinales que servía para esconjurar tormentas y que es exclusivo del Pirineo Aragonés. Su uso entre lo cristiano y lo pagano hizo fuesen prohibidos por la Iglesia Católica.
Una vez disfrutado del lugar, bajaremos hasta Ainsa entre campos de siembra.
Lugares de interés:
Una vez en Margudgued se puede continuar por la misma margen del río Ara, siguiendo un camino hasta la Gorga de Boltaña, una amplia poza al lado del pueblo, lugar perfecto para un baño en verano. (5-10min. ida)
Guaso, con su iglesia y Esconjuradero.
Hay fuentes en Ainsa, Margudgued y Guaso.

 

TERRENO

 

40% Asfalto (Carretera local) 60% Pista

 

RECOMENDACIONES

 

Todo el año. Ojo al barro invernal entre Guaso y El Grado.


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA