ZZ-008 La Selva de Irués


DIFICULTAD: Roja

DISTANCIA: 27.50 km

ASCENSIÓN: +637 m

TIEMPO: 3h - 4h

BALIZADA: Solo GPS

ZONA: Aínsa

SALIDA: Escalona

LLEGADA: Escalona


DESCRIPCIÓN

 

Cuando hagamos esta ruta por momentos pensaremos que estamos en una selva de Birmania, pero no, las moles petreas del pirineo muchas veces nevadas nos devolverán a la realidad.
Y es que nos adentramos por las gargantas del río Irués, un lugar recondito y verde. Veremos agua, mucha agua, primero por la Garona, despues por el Irués y finalmente por el Cinca.
Muy recomendable en verano y dias calurosos puesto que en general la ruta es muy refrescante. También cuando hay barro en otros sitios. Aqui no se genera.
Tenemos la opción, muy recomendable, de visitar las fuentes de Fornos con la bici, y en 2015 habilitarán mejor el sendero para llegar hasta el mismisimo Chorro de Fornos, por donde sale el agua a presión desde un agujero en la roca a 10 metros del suelo. Con deshielo espectacular.
No hay que olvidar que tenemos un 40% de sendero de alta calidad y muy fotogénico. No esperes grandes descensos que agoten los frenos, pero sin duda no olvidarás esta ruta.

Tipo de bajadas: Variado. Selvático con hojarasca, después seco y sendero de ribera suave y agradable al final.

Variante “Subimos a la Collada”: Alargamos mucho más la ruta y nos asomamos a la cara norte de la Peña Montañesa. Es menos técnica porque va casi todo por pista, salvo el sendero GR final junto al río Cinca.

Lugares de Interés:

  • Chorro fornos
  • Badaín

 

 

TERRENO

 

40% Sendero 50% Pista 10% Carretera local

 

RECOMENDACIONES

 

Todo al año. Rara vez nieve


GALERÍA DE FOTOS

 

 


PERFIL DE LA RUTA

 

 


MAPA DE LA RUTA