04 Mar ZRUN 016 Coton 9K
DIFICULTAD: Roja
DISTANCIA: 9,15 km
ASCENSIÓN: +361 m
TIEMPO: 0,55-1:15 h
CON BARRO: Factible
ZONA: Centro
SALIDA: Aínsa (Rotonda Mesón
LLEGADA: Aínsa (Rotonda Mesón
DESCRIPCIÓN
Ruta no excesivamente larga pero intensa y espectacular, vistas espectaculares del pantano de Mediano, hazte una buena foto desde los voladizos de la Torre de Cotón y explotará tu instagram.
Estamos ante una subida explosiva desde el primer metro, ya las primeras rampas se acercan al 20 %, esto es Zona Zero, no hay continuidad en las subidas, a cada repecho de diferente pendiente y longitud le sigue un descansillo que te permitirá recuperar el aliento hasta llegar a la parte circular del cerro de Cotón. Tras un par de kilómetros corredores entre pinos. toca encarar la subida final a la torre, aquí la mejor opción es andar tirando de bastones si los hemos cogido, solo los trail runnings “top” serán capaces de correr este tramo.
El clímax de la ruta llega al alcanzar el Torreón de Cotón. Es el momento de levantar la vista del sendero y recuperar el aliento ante una panorámica brutal: el embalse de Mediano brillando bajo el sol, la majestuosidad de la Peña Montañesa y unas vistas increibles, es uno de los lugares más fotografiados de Zona Zero .Tómate aquí un respiro antes de iniciar el tramo de cerro, un continúo sube y baja que aun te hará sufrir un poco más. Los últimos kilómetros desandarás el camino de subida, una oportunidad de oro para trabajar la velocidad en bajada y sentir cómo tus cuádriceps responden en un terreno que invita a soltar piernas y volar hasta Aínsa, si tienes suerte verás a varios cientos de buitres en el comedero disfrutando del festín, algunos días hasta aparece algún quebrantahuesos.
TERRENO
75% Sendero : Muy variado, gran calidad. 25% Pista forestal: Inicio y final de la ruta
RECOMENDACIONES
Mejor época: Es una ruta "todo el año". En invierno, el sol de la tarde en la Sierra de Morillo es una delicia. En verano, aprovecha las primeras horas del día para evitar el calor del mediodía.
Agarre y Piedra: Aunque el sendero drena bien en general puedes encontrar alguna zona con barro, sobre todo en la pista tras intensas lluvias. Ten precaución con las rocas inclinadas del cerro, pueden resultar resbaladizas.
GALERÍA DE FOTOS
MAPA DE LA RUTA




