Valentia Boltaña y Zona Zero Pirineos pedalean juntas gracias a la Obra Social La Caixa.

 

La colaboración está compuesta de varias acciones que se desarrollarán entre el otoño de este año y la primavera de 2022.

La fundación Obra Social La Caixa ha facilitado esta colaboración entre Zona Zero Pirineos y Valentia Boltaña, la sede en Sobrarbe de la  fundación oscense sin ánimo de lucro Cuya misión es contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia pueda mejorar su calidad de vida y alcanzar su proyecto personal, ofreciendo apoyos y oportunidades desde una perspectiva ética, promoviendo su inclusión en una sociedad más justa y solidaria.

A través de esta colaboración, que ya ha dado comienzo y se extenderá, previsiblemente, hasta la primavera del año que viene, se pretende que los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe conozcan y formen parte activa del proyecto Zona Zero Pirineos, mediante una serie de acciones que dieron comienzo hace dos semanas.

Los usuarios y usuarias de este servicio fueron los encargados de elaborar los trofeos otorgados en la primera Copa de España de Pump Track, organizada por Zona Zero Pirineos en el pump track de Aínsa.

Los trofeos, elaborados de forma artesanal en madera, se entregaron a los tres primeros clasificados de las distintas categorías de la prueba pero, además, también hubo medallas para todos los participantes de menos de 14 años, a quienes Sonia, David y Ana Delia, usuarios del centro Valentia de Boltaña, hicieron entrega de sus premios tras pasar la mañana disfrutando del evento en compañía de la Organización de Zona Zero Pirineos.

La siguiente acción enmarcada dentro de esta colaboración está prevista de cara a la primavera del próximo año, cuando el regreso del buen tiempo permita una salida de convivencia al campo en la que, además de explicarse el cometido y la razón de ser de Zona Zero Pirineos sobre el terreno, sean los propios usuarios de Valentia Boltaña los que coloquen alguna de las señales toponímicas que ellos mismos comenzarán a realizar en las próximas semanas.

Estas nuevas señales formarán parte de la red de señalización de senderos de Zona Zero Pirineos, que necesita de actualización constante debido al deterioro de las señales más antiguas y a la incesante proliferación de nuevos senderos recuperados.

Con esta salida, además de dar a conocer el funcionamiento de Zona Zero Pirineos, se espera poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de la comarca de Sobrarbe pero, sobre todo, se pretende que exista un intercambio de riqueza humana entre ambas asociaciones.