Viaje de ida y vuelta

Zona Zero Pirineos somos todos. Contribuye a que la rueda siga girando.

¿Alguna vez has pensado cómo es posible que los más de mil kilómetros de senderos que hemos recuperado en los últimos 11 años sean de uso y disfrute gratuito para todo aquel que lo desee? ¿Cómo hemos podido llegar a dar forma y mantener uno de los templos del enduro MTB del mundo sin obtener ningún beneficio económico directo por su utilización? ¿Quién trabaja de manera incansable para que este proyecto siga creciendo año tras año?

La unión es la respuesta y necesitamos que tú también formes parte de ella.

Nuestro «Viaje de Ida y Vuelta» es un alegato hacia nuestra idea de economía circular; una forma de acercar nuestra realidad a todos los usuarios de Zona Zero Pirineos para poner de manifiesto la enorme importancia de participar en esta rueda que nos lleva a todos y a todas desde hace casi 11 años.

Osole Visual han sido los encargados hacer realidad esta idea, de la que han nacido tres vídeos que, esperamos, sean inspiración e impulso para una implicación todavía mayor con un pilar de Zona Zero Pirineos tan importante como son nuestros establecimientos asociados.

Lo que haga falta

Zona Zero Pirineos somos una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que, hace ya más de una década, nos unimos para comenzar a recuperar antiguos senderos de la comarca de Sobrarbe como apuesta por un modelo de desarrollo turístico sostenible que, no sólo añadiera un atractivo más a la ya de por sí extensa oferta de esta zona salvaje del Pirineo, sino que también ayudara al desarrollo del territorio y al asentamiento de la población en una de las comarcas de España con menor densidad de habitantes por metro cuadrado.

En total, somos 106 establecimientos asociados los que hoy formamos parte de Zona Zero Pirineos y que, además de aportar la correspondiente cuota de socios para poder sustentar parte del proyecto, nos desvivimos porque la experiencia de cualquier usuario que visite Territorio Zona Zero sea, de verdad, memorable.

El paraíso

En los tiempos que corren, parece algo casi idílico haber encontrado una manera de luchar por el territorio desde el respeto y la puesta en valor de lo que ya se tiene. De lo que ya se tenía.

El camino hasta llegar hasta aquí, no obstante, ha sido largo. Al principio, fuimos media docena de amigos los que empezamos a recuperar algún sendero sin mayor afán que el de poder revisitar, a lomos de nuestras bicicletas, algunos rincones olvidados de esta tierra.

En 2011 despegamos con solo 13 senderos, a los que, gracias al trabajo altruista de muchas personas, se fueron sumando más y más.

Zona Zero comenzó a ser una bola de nieve que iba de boca en boca como «un pequeño paraíso para la práctica del enduro MTB en una zona remota del Pirineo»; la gente venía desde lugares como Nueva Zelanda, motivada por un hecho que siempre ha formado parte de los principios de este proyecto: La puesta en valor de toda la riqueza natural, paisajística, histórica y cultural de este pequeño paraíso conocido como Sobrarbe, al que a muchos y muchas nos gusta llamar «casa».

La pregunta del millón

A día de hoy, podemos decir con una media (o inmensa) sonrisa y la satisfacción de haber visto crecer nuestro proyecto justo hacia donde lo imaginamos, que hemos abierto más de 200 rutas, con especial atención a las más de 100 rutas de enduro MTB que, además de transcurrir por parajes de verdad inolvidables, hacen de Zona Zero Pirineos una de las mecas mundiales de esta disciplina.

Hemos sido sede de dos pruebas de las Enduro World Series, en 2015 y 2018, y del Campeonato de España de Pumptrack, por mencionar solo algunos; llevamos siete folletos publicados y, entre evento y evento, seguimos trabajando, incansables, para ampliar y mejorar Territorio Zona Zero, al que, felizmente, se acaba de unir el Sector Sierra de Arbe.

Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Lo cierto es que, si bien la acogida del proyecto entre las empresas de la zona ha sido ejemplar, seguimos luchando día a día, año tras año, por conseguir mayor financiación para poder seguir llevando a cabo todas las mejoras que imaginamos, pues nuestra idea nunca fue la de dejar Zona Zero en manos de terceros, sino la de seguir haciendo realidad, poco a poco y con nuestros propios medios, el sueño de recuperar aquel Sobrarbe en el que vivieron nuestros abuelos y darlo a conocer al mundo. 

Da igual si montas en bicicleta, si prefieres caminar entre pinos, encinas o campos de tomillo, o si te gusta visitar pueblos abandonados; en Zona Zero Pirineos te estamos esperando con los brazos abiertos.

Descubre en el último vídeo de nuestro «Viaje de Ida y Vuelta» qué es lo que hay, realmente, detrás de este proyecto que comenzó siendo el sueño de «cuatro locos» del enduro MTB y que hoy es un referente a nivel mundial, y súmate al pelotón consumiendo en centros asociados para hacer, de tu visita a Zona Zero Pirineos, un viaje de ida y vuelta.